31 marzo 2009

Discusion: Socrates vs Platon


En la Grecia Antigua no se podía ver fútbol de primera, ni Tinelli ni otro programas tan interesantes porque lógicamente lo televisore de lo griego no captaban la señal desde Argentina. Entonces como se embolaban mucho se dedicaban pensar. Flagelo que hoy gracias a Dios esta totalmente extirpado de este planeta. Sócrates y Platón fueron los dos grandes pensadores de esa época cuyo legado se puede ver en la actualidad y para saber cual es el mas pulenta hoy se enfrentan dos discutidores. Los estimados The Bug a favor de Platón y Dr. Cieguito a favor de Sócrates. En particular yo estoy a favor del gran filosofo Dolinades que dice que todo lo que hace el hombre es para levantarse minita, muchas minitas pero eso es otro tema.- 

Los jueces para esta ocasión serán los estimados Mr. T. y el Profe. Y el sistema de puntuación es exactamente igual al de la ultima votación.-


Estimados a Votar



ARGUMENTOS A FAVOR DE PLATON

----------------------------------
Convengamos algo: me tocó la parte fácil. Papita pa’l loro.
Defender a Sócrates hubiese sido como defender a Kristina como invitada en el cumpleaños de 15 de la hija de un chacarero.
Sócrates vino primero y Platón después. Cronológicamente, digo. En lo único que aventaja Sócrates a Platón es en que nació primero. Y ahí quemó todos sus cartuchos.
¿Y eso es un mérito? Al contrario.
Es como suponer que comunicarse con un telégrafo es mejor que hacerlo por teléfono sólo porque llegó primero. Si fuera así, en este momento en vez de estar escribiendo esto trataría de explicarme pintando con los dedos en la pared de una caverna, sólo porque el arte pictórico fue primero que internet.
Y algo más: Sócrates no escribió nada. Pero nada de nada. Su legado es puro chimento y boca a boca. Es lisa y llanamente aire. No hay un solo documento que provenga de este muchacho, sólo opiniones y textos de sus contemporáneos.
En cambio Platón fue un capo. ¿Saben que fue Platón quien más testimonio dejó de la obra de Sócrates? Sólo un grande hace eso, únicamente alguien consciente de sus propias virtudes y sin miedo a que lo opaquen.
No como el “estrellita” de Sócrates, del que ni siquiera se sabe a ciencia cierta si era una o varias personas, si sus ideas eran de él o de sus discípulos. ¡O sea que ni siquiera sabemos si existió tal cual lo conocemos!
En este punto yo debería decir: “chin pum, se acabó la discusión, asunto cerrado, ¡fatality!”. Pero no, sigamos haciendo leña del árbol caído.
 “Sólo sé que no se nada”, dijo Sócrates. Muy sincero pero estúpido.
Para un tipo cuyo único mérito es saber, reconocer eso directamente lo sepulta.
Imagínense en sus trabajos –ponele que en una fábrica de burbujas para agregarle a la soda- diciéndole a su jefe “Uh, no, lo que pasa es que yo de hacer burbujas para soda no se nada, pero nada de nada, aunque igual soy un grande, como Socrátes, dame la platita de mi sueldo”. Sócrates por el culo, te van a dar.
Platón enseñó hasta la hora de su muerte, inculcando sus conceptos en la muchachada griega, instruyendo y enalteciendo el alma de los jóvenes. En cambio a Sócrates, los que lo conocían y lo tenían que aguantar, lo hicieron cagar muriendo, por insoportable, pedante y porfiado.
Por eso, ésta fue desde el principio una discusión muerta, como querer comparar a Maradona con Diego Latorre, a Bioy Casares con Jorge Bucay o a Angelina Jolie con Susi Gimenez.
Para no dejar cabo sin atar, en mi computadora cargué las características de Platón y de Sócrates en un programa que tengo (“Peleas con Navajas 3.8”) que te enfrenta virtualmente a dos personas en una pelea a muerte y -¿saben qué?- Sócrates no aguantó dos segundos parado, Platón le sacó los ojos por la nuca.
Platón es mejor y no me extiendo más para no aburrir a nadie sobre cosas obvias.
Chocolate por la noticia.

Ahora sí: chin pum, se acabó la discusión, asunto cerrado, ¡fatality!

The bug

Argumentos a favor de Sócrates

En esta encrucijada no habrá duelos de guitarra. Hoy nos recogeremos en lo más profundo de nuestro interior para descubrir qué es la Razón. Se plantea la discusión entre Sócrates y Platón. Sólo en la mente del siempre amable Don Muzza puede llegar a ponerse en duda la supremacía del inventor de la Discusión Bizantina (1). El Maestro puesto en el ring contra su discípulo. Desigual combate se presenta aquí. El inventor de la filosofía contra el escriba traicionero. Imagino algunas caras de asombro al referirme a Platón de esa manera, por lo que me veo en la triste necesidad de que echar luz sobre un incidente ocurrido hace muchos años há...ce muchos años há...ce muchos años atrás...

Gracias a la magia de la televisión nos encontramos en un de repente caminando por la vieja ciudad de Atenas... un mercado por allá, pasan unos soldados con lanzas más al fondo y sentado en una escalinata vemos al sabio Sócrates con un montón de salames alrededor que le hacen preguntas:

CHANCLETO: -¿Maestro, es cierto que el oráculo es un tongo?
CIRULAXO: -¿Maestro, hay vida después de la muerte?
BOCHOCLES: -Es lo de hoy, Maestro, los filósofos posta-posta escriben sus propios libros.
SÓCRATES: (Se ríe amargamente y declama a voz en cuello) -A ha ha, creéis saberlo todo y no sabéis ni amarraros las sandalias. (2)
CIRULAXIO: (Sonrojado) -Es que es difícil Maestro, son unos cordones relargos.
SÓCRATES: -Es muy sencillo, agarráis los cordones con las manos cruzadas y le dáis vuelta así y así, y después el moño...
PLATÓN: (Interrumpe, salta como enajenado y empieza a gritar) -¡Ah! ¿no era que no sabías nada? ¿pero sabés atarte los cordones no? te agarré camelero, sabés atarte los cordones...
SÓCRATES: -Callaos vos, pequeño saltamontes, dedicaros a escribir libros y tendréis seguidores como Bochocles.
PLATÓN: (Saca su cincel y su martillo) -¡Dale, decilo! "Sé atarme los cordones" decilo que te lo transcribo acá mismo, y queda para la posteridat!.
SÓCRATES: -Joven padawan, sois rápido de manos, pero esto no es lucha grecorromana.
PLATÓN: (Apoya el cincel en un escalón y amaga a golpearlo con el martillo) -Te estoy esperando, Maestro Shifu.
SÓCRATES: (Con sorna) -Vos ganáis, joven maravilla, prepara tu instrumento de herrero.
CIRULAXIO: (En voz baja) -No lo haga, Maestro.
SÓCRATES: (Se para y levanta una mano como posando para una escultura) -Quizás sólo sepa atarme los cordones-
PLATÓN: (Que ya había escrito tres letras) -Ah, no vale! ¿como "quizás"? Sos un cagón, decilo bien, no ves que no sólo no te animás a escribir libros, ni siquiera sos capaz de dictarme una sentencia como la gente... chitumadre, ahora vas a ver, (llama a unos soldados) ¡Hoplitas! (3) ¡vengan! ¡oigan lo que dice este sofista!
CHANCLETO: -¡Rajemos! ¡la cana!

Los hoplitas se acercan a paso redoblado, Cirulaxio, Bochocles y Chancleto salen corriendo.

HOPLITA 1: -¿Pero qué es todo este repimporoteo?
PLATÓN: -Mire agente, este "ciudadano" dice desconocer la existencia de los Dioses.
HOPLITA 2: (A Sócrates) -Uuuuu, flaco, estás jodido.
SÓCRATES: -No me amedrentáis con vuestros penachos rojos tintos de sangre de nuestros hermanos espartanos. 
HOPLITA 1: -¿Qué dijo el sabanudo éste? (4)
HOPLITA 2: -Bueno flaco, te enterraste solo, primero no creés en Júpiter y ahora encima amigo de los espartanos, derecho a la comisería.
PLATÓN: -¡Eso! llévenselo pa la jaula a ver si ahí aprende a escribir.

Los Hoplitas agarran a Sócrates de los brazos y se lo llevan, Platón sonríe con malicia.

No es necesario que describa en detalle los desagradables acontecimientos que ocurrieron después, pero para que se den una idea, Sócrates va a juicio, dice su famoso discurso pero igual lo hacen boleta, no sin antes darle tiempo al pintor David de esbozar un boceto a carbonilla del momento de la cicuta. La hipocresía de Platón y la cobardía de los discípulos hacen que el llanto que derramaron aquel día esté entre los más cocodrilescos de la historia, porque yo no sé si alguno de los aquí leyentes tiene otra teoría, pero ninguno de los que buscaban su palabra como alimento del espíritu saltó a defender a su maestro. Y eso hasta entre los griegos es ser muy puto.

Por eso y por muchas otras cosas más que nunca sabremos, el más capanga es Sócrates, el ejemplo de que los ideales se llevan hasta las últimas consecuencias, de que la integridad no es ética o moral y cívica, de que hay un filósofo que tiene aguante y es verdad. He dicho.

Dr. Cieguito
Oftalmólogo


(1) No olvidemos que bizancio era una colonia griega y que Sócrates fue el inventor de la discusión.
(2) Sócrates hablaba así, en castizo.
(3) Hoplitas: Soldados griegos
(4) Sabanudo: En referencia a la clásica toga que usaban en aquella época.


27 comentarios:

LALE dijo...

*Piensa piensa.

Hoy desayuno café con leche en un tazón, y tostadas de pan y manteca sobre un Platón.

Por lo conciso, vió.

The Bug dijo...

Los jurados tienen una difícil decisión a cargo.
Optar entre al argumento razonable (el mío, obviamente) y el más gracioso (el del doctor, sin duda) no es una tarea menor.

Mr. T dijo...

Todo aquel que quiera bajar a lo mundano despues de una discusion sobre dos grandes como platón y sócrates puede gozar de la discusión Bizantinísima de Lorena Maciel (TN) vs El director del Zoo de lujan.

Realmente imperdible. La cita a evidencias incoherentes y excusas sin sentido propinadas por la periodista creo que son motivos mas que importantes como para invitarla a discutir a esta página (creo que esta al nivel de Hai Tong).

Respecto a la discusión mas importante (socrates Vs Platón)quédese tranquilo The Bug. voy por la segunda relectura. Dejaré de lado toda arbitrariedad para dar una sentencia lapidaria contra ambos.

Atte.

Mr.T

Anónimo dijo...

Yo sel plegunta discuidoles que dicen sabel mucho:

Platon come melon?

Soclates tocaba teta griega?

Hai Tong Ho

Anónimo dijo...

Soclates toka teta
Platon es filosofo
luego Soclates es filosofo
ergo Platon toka teta

Elefante toka teta
luego elefante sel filosofo

Hai Tong Ho

Mr. T dijo...

Hai Tong, su pensamiento tiene mas que ver con descartes que con socrates o platon.

Se dice que antes de lograr el "Cógito cartesiano" habría tocado una teta (lo cual es lógico ya que primero viene la etapa del toqueteo). Situación ante la cual dijo. "Toco teta, luego exito"...

... o algo por el estilo

gabrielaa. dijo...

que me disculpe mi amigo el Bug, pero VOTO A CIEGUITO!

la argumentación es bien contundente, y además Platón era un pelotudazo

Anónimo dijo...

Aguante Jacobo!!!

El Profe dijo...

¡Muy lindo, muy lindo! Casi (pero un "casi" grande) impecable se diría, las dos argumentaciones son merecedoras y/o necesitadas de hacer unas dos o tres lecturas....
¡Ya se dará el veredicto!

cieguito dijo...

Felicitaría al Señor Bicho, pero me lo prohíbe el código de conducta del discutidor en comentarios posteriores.

Asique por extensión desconexa felicitaré a todos los que, como aquí lo externa la señorita Gaa hayan visto la luz de la razón.

salud.

The Bug dijo...

No se priocupe, Gab, usté sabe que la quiero.
Además yo tengo internalizado que lo importante no es ganar, sino discutir.

Pero por otro lado, en cualquier momento me caigo por su casa y le rompo todo.

Anónimo dijo...

socrates toma sicuta

Anónimo dijo...

Hay yo no tengo ganas de leer tanto. Alguno no me puede hacer un resumen?

la rubia tarada

Anónimo dijo...

abuante jacobo porque se la re banca y es un gran pensador y orador!!!! ojala todos los argentinos fueran como el

grande jacobo

jacobo

Anónimo dijo...

y el coso ese para chatear
¡se lo jugaron a la baraja?


UlrIke

grillito dijo...

cri... cri...

Anónimo dijo...

che cieguito todos los griego eran todo muy put..... aparte segui hablando asi de platon que se va a levantar de la tumba y te va a cagar a trompadas

carloncho el tiranosaurio

cieguito dijo...

la historia me juzgará, y si no, serán mr.t y el profe.

Anónimo dijo...

ma que historia!!! Historia las pelotas!!! vote jacobo!!!

Jacobo

Centauro dijo...

Me gustó mucho la argumentación acerca de Platón, pero todavía estoy esperando la que habla a favor de Sócrates, es decir: muy linda la historiecita, pero de defender a Sócrates.... muy poco.
Voto a The Bug.

cieguito dijo...

vea equinópodo, me extraña que no pueda leer allí la más clara respuesta a la pregunta planteada. siendo esta: ¿Cual es el filósofo más pulenta?

no espere que le corte la milanesa para que se la coma si quiere datos históricos vaya a la wikipedia.

Anónimo dijo...

Dijo Jacobo:

El "Chizito" señal metafisica de en un plano exitencialista - realista que afirma cerezas de exitencia

vote jacobo

Centauro dijo...

Mire, Cieguito, si usted afirma que Sócrates fue el inventor de la discusión entonces creo que es usted el que saca la información de Wikipedia.
Sócrates no discutía, solamente preguntaba cómo eran las cosas para que los demás se las expliquen y lograba el conocimiento a través de la anamnesis.
Además ¿nunca escuchó hablar de los sofistas?

Anónimo dijo...

pero escucheme debug, socrates escribio un monton de libros io los lei todos!!

Carlos Saul

Anónimo dijo...

che cieguito a ese cirulaxio lo vi en el bar de la estacion de palomar comiendose flor de salchicha. Trucho!!!

juan

Anónimo dijo...

siguplexio ostronomico samforisado

El Profe dijo...

¿Cuando cierra la votación? Esto está más peleado que si se estuviera definiendo:"Cual gato es más antiguo y está mejor conservado ¿Moria o la Alfano?" o también: "Cual gato es más sufrido ¿La Suller o Nazarena?" Sí, porque no se hagan los filosofos, Platón o Sócrates les importan dos, bueno, tres pitos porque no salen con el tujes al aire en la TV....
Así que a los bifes, que aún hay camino por recorrer..¡MUZZAAAAAAAA!