20 septiembre 2006

9no. Desafío bizantino: Truco con o sin flor?

Y volvemos nomás a los desafíos bizantinos, en este caso el desafío numero 9, y tiene un gustito especial, ya que compiten Centauro y su pollo discuteril, el Lic. Peturra, digo que tiene un gusto especial por que la mortadela de centauro es uno de los majares mas preciados en las tierras olímpicas, Veamos pues que nos tiene estos señores preparado.

El tema elegido fue: Truco, con flor o sin flor?

Parta los que no tienen idea, el truco es un juego de cartas muy popular en la argentina, se juega con barajas española, y se reparten tres cartas a cada jugador. Se le llama flor al hecho de que un jugador tenga las tres cartas del mismo palo, y esta situación le da automáticamente al jugador poseedor 3 puntos.. Aclarados estos temitas, les diremos que el Lic. Peturra discutirá a favor de que el truco se juegue sin flor. Y centauro hará lo propio a favor de que se juegue con flor.

Para votar quien tiene razón, solo presione el link.

Votar


Von Pazzz y Fratttini están en desacuerdo con este tema, aunque en realidad están en desacuerdo con el truco mismo, ellos solo juegan al CUATRO, un juego de naipes inventado por ellos mismos, donde la carta de mas valor es el cuatro de copas. Si desean jugar al cuatro deberán pedirle las instrucciones a ellos o inscribirse en la federación nacional del cuatro. De la cual son Presidente y vice respectivamente.

Adelante muchachos, per favore!!!
Atte. Adulfo Pistarino.

__________

Opinión del Lic. Peturra a favor del truco sin flor

Rememorando viejas partidas de truco con mi abueloTomas Peturra el magnifico, vienen a mi mente frases como: "los gauchos de las pampas pelean con trabuco, yo en La Plata peleo con tres cartas porque estoy jugando al ¡truco!".También recuerdo que me decía: -para jugar al truco de verdusqui tenés que jugarlo “sin flor”, por que el truco es la columna vertebral de los juegos de baraja en Argentina , y como tal para disfrutarlo hay que hacerlo durar-. Con esas palabras en mente decido ir a investigar sobre el asunto.
Sin más me dirijo a una cantina en la cual el truco es una forma de vida, en dicho antro, se encuentran un par de beodos tratando de decidir quien paga la cuenta, jugándose una manito al truco como es costumbre, en estos lugares.
Al ver finalizada la partida, me acerco al cómico par y ahí nomás les zampo la primer pregunta – ¿Quien ganó? - a lo cual el primero de estos sujetos me responde - este mamerto, pero por que tuvo mas culo que cabeza si le tocaron tres flores seguidas, y así cualquiera vistess . Mirá pibe el truco hay que jugarlo “sin flor”, solo así se sabe quien es buen jugador denserio -.
Reflexionando en las palabras del ebrio con aliento a moscato rancio, comienzo a comprender la importancia de las mismas, ya que todo buen jugador de truco depende de su astucia y no de la suerte de conseguir tres cartas berretas del mismo palo, para luego irse al mazo diciendo -tres por uno es negocio-( ¿ah quien no le hicieron eso?) . No señores, el jugador de truco no se vale de esa mariquera de la “flor”, al contrario ,se dedica a engrupir y engañar vilmente al rival amedrentándolo con cada movimiento de nuestras manos al
orejear las cartas , clavándole la mirada , hasta el punto de adivinar sus mas oscuras intenciones . Y ahí nomás le chanta un envido con cara de “mira que tengo como treinta y tres, quereme si tenés aguante”, cuando en realidad esconde una mano más pedorra que el aliento de un muerto. muerto, El rival ya mas que abatatado, empezará a dudar por la presión ejercida. Y es previsible el más seguro desenlace, cantándole -TRUCO!!- como si le fuese a extirpar las papilas gustativas, y aunque trate de remontar partido insinuando un RETRUCO, sus falsas esperanzas quedarán totalmente diluidas al escuchar el benemérito -QUIERO VALE CUATRO MIERDA CARAJO!!- y el achucharrado rival de turno se irá al mazo.
Estas son las situaciones donde aflora el buen jugador de truco, y a mi criterio “el verdadero jugador”. Ese jugador que todos queremos ser, el que gana, el mas pulenta, al que todos tienen miedo de jugarle, y al que todos quieren como compañero en un torneo ínter barrial de truco
(la mayotia se juegan “sin flor”), de esos que se compite por diez kilos de asado y achuras, y si se gana se arma tremenda comilona hasta quedar todos pipón.
Por lo tanto el truco se tiene que jugar “sin flor”, por que así es mas mejor.

Me despido queridos amigos,
caminando hacia la calle chacabuco
y si por casualidad los veo,
les canto falta envido y truco.

Empachado de orgullo Platense:

Roberto Peturra Lic. En “TODO”

__________

Opinión de Centauro a favor del truco con flor.

Buenos días, esta es la primera vez que me toca defender un tema con el cual estoy de acuerdo así que espero que no me juegue una mala pasada la emoción y la cosa salga bien.
En realidad no hay mucho que argumentar, ya que la flor pertenece a la estructura del juego tanto como el envido o el mismo truco. ¿Quién fue el cráneo tan brillante que se le ocurrió jugar al truco sin flor? ¡Un vivo bárbaro! Seguramente en el barrio lo conocían como “el despierto”. La cosa es muy sencilla, damas y caballeros, el truco se juega con flor porque así es el juego, o acaso a alguien se le ocurriría jugar al fútbol sin penales, o al básquet sin tiros triples o a los dardos sin apuntar al ojo de alguien… Ah, no, perdón, eso no.
Pero claro que la cosa no es tan fácil, ya que esta modificación diabólica tiene una explicación tenebrosa, sucede que las tradiciones se van modificando cuando se choca con otra cultura que es más seductora, y esto es lo que le ocurre a los jóvenes del país donde el truco es amado, la gran Argentina. En uno de mis viajes tuve oportunidad de visitar esas tierras y conocí ese bello juego, pero me sorprendió ver la diferencia entre los grandes truqueros y los niños; por un lado había hombres y mujeres de cierta edad que sabían los pormenores de esta hermosa práctica, que mentían y arremetían sin mostrar ningún gesto que los traicionara y por el otro lado había un montón de adolescentes de catorce años, con remeras del ejército de EEUU o algún cantante de ese mismo país, tomando la tercera cerveza a las tres de la tarde, que abrían los ojos como un dos de oro cada vez que recibían un tres ¡y ni hablar de cuando recibían un siete bravo!, quienes cada vez que tenían que cortar el mazo para repartir le daban un pequeño golpecito y decían que había que repartir tres juntas a cada jugador. Me entristeció ver a los grandes truqueros decepcionados por lo que el futuro hacía en sus descendientes, reflejado en sus gustos; los niños habían cambiado el tango y el folklore por un rock que no entendían ni ellos, el mate por la cerveza y el truco por esa mentira que es el truco sin flor.
¡Eso no es jugar al truco! –exclamó uno de ellos con lágrimas en los ojos– ¡Así no es como yo te crié, tá que los parió!
Y si, es en las pequeñas cosas donde se demuestra nuestro talante, nuestros principios y nuestras raíces.
Los grandes tuvieron que irse del lugar atacados por un repentino aluvión de angustia ante lo que veían en sus niñitos, viéndose traicionados por aquellos que debían seguir su ejemplo y sus tradiciones.
Muchos dicen que no se debe jugar con flor porque así el juego se termina muy rápido. Esos no saben nada. Esto no es sexo, señores… ¡si termina rápido está bien! Si fuera el caso habría que jugar sin falta envido, o sin quiero re-truco y ni pensar en el vale cuatro. Son simples excusas puestas por quienes no saben cómo justificar lo injustificable.
Así que ya lo saben, la próxima vez que alguien le diga de jugar al truco sin flor, aplástele la nariz de un buen golpe y póngase a cantar el himno parado sobre el cuerpo desmayado de ese jue´ pucha.

Centauro

49 comentarios:

Anónimo dijo...

El truco es una mezcla de sentimientos y virtudes personales: 1- primero se debe tener algo de experiencia y sabiduría, lo que con ello conlleva la picardía que viene con los años, 2- luego se necesita algo de coraje o guapeza porque es en los peores momentos del partido donde hay que agrandarse y alardear de algo que no se tiene, como ser cartas buenas y 3- por último y una de las cualidades más importantes y las que hacen la esencia del juego es la mentira, ya que al ser un juego que se basa en el diálogo y el engaño, hay que hacer creer al rival una fortaleza del juego que nos tocó en suerte, que en realidad no existe, de allí que sea un juego ideal para mentirosos. Además se juega con flor.
Zatoichi

Lulet (Julia Mar) dijo...

Que me haya llamado al silencio no quiere decir que no pasara a leer.

Rompo el silencio con un:

Quién se atreve a jugar conmigo???!!!!

Abrazos!

Don Kace dijo...

Qué dilema qué dilema!!! No sé si tomar mate o café…

Como soy el único discutidor que se levanta y esta en la oficina cerca de las 8 hs. Porque todos los demás comentan después del mediodía

Las dos defensas estuvieron “manificas” el lic. Perruta asombró con su postura pulcra y original, ni bien lo termina de leer me dije “tengo que botarlo de Casos Perdidos” y después dije “tengo que votar por él sin dudas” su presentación fue excelente. Pero luego leí la defensa de su sensei, que estaba sin dudas al mismo nivel… y asi que no sabia a quien votar y a quien botar.

Pero pensado los argumentos, recordé que si bien la flor depende la suerte hay mecanismo para defenderse como la “contra flor al resto” o los truqueros más avezados saben que sin hay un placer grande es apurar el juego de tal manera para que el contrincante se tenga que “comer” la flor y luego penalizarlo por la flor no cantada.

Por mi parte esta vez mi voto al Quirón

Don Kace dijo...

por otro lado me parece que GM tuvo metio mano en la foto del Lic. Perruta

Don Kace dijo...

menos mal que vote así, recien vi su enlace de "muerto"
lo que es la envidia.
y yo le juro en este momento que siguiendo con su tradicion, perruta tripa, en esta discusion ud. va a salir segundo.

Anónimo dijo...

Estuvieron excelente ambos, pero tiene razon Kace, no se tuvo en cuenta la forma de garcar la flor, porque ahi tambien existiria la astucia que reclama Peturra.
Kace si esta tan aburrido le juego un trucazo, eso si.. que sea sin flor carajo!.. porqué quien dice q la tradicion manda jugar con flor?

ah Don Kace.. quien habra inventado el Truco? habra sido Sarmiento tambien? porq parece que todo le atribuyen a ese mentiroso ladino y esquirol de los maistros!

Anónimo dijo...

Que flor de problema
que flor de discusion
Que flor de disyuntiva
voto truco con flor

Le Poet.-

Dr. Culiáo Rivarola dijo...

por la calle 25 venía una piejo paseando.

con pulgas en el sobaco y ...

¿cómo erá?

en las tetas de tu hermana una flor...?

no me recuerdo.

voto sin flor canejo!

Anónimo dijo...

A que te referis Lulet, queres jugar al truco, o estas desafiando a una discusion
El chinito Volador

Ailin dijo...

¡Ay mis queridos! ¡Qué dilema existencial!
Cuando vivía en al superficie siempre me recagaban en el truco impidiéndome utilizar las flores salvadoras que siempre me llegaba en el momento exacto.
Claro, perdía siempre, (no quiero más comentarios al respecto por favor, es una experiencia de arriba de las que más traumas me ha dejado).
Por lo tanto soy una fiel defensora del truco con flor.
Pero por otro lado la defensa de Peturra es muy buena, y por ser noveau más meritorio se hace, y por ser víctima de mi Gemela Malvada un poquito más, incluso.
Y si, mi voto de hoy será para él.

Don Muzza dijo...

Estimados, tengo una estrecha relacion con las flores

Siempre me tomo un buen flor de vino

Siempre como una buena flor de muzza

Me gustan las mujeres que tengan flor de ropa

por eso no me queda otra que hacer un flor de voto

voto flor voto centauro

Atte Don "Flor" de munzza

Anónimo dijo...

Voto FLOR!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Por el rió Paraná, viene navegando un piojo, con un hachazo en el ojo y una flor en el ojal. Canejo!!!!!
Zatoichi

La Monstrua dijo...

¿Y dónde están los discutientes?
¡Que vengan a dar la cara!
¡Peturra, salga del baño, deje de llorar , sí, es terrible lo que le hice a su fotito, terrible, deshonroso, degradante! Ahhhhhh... hermoso oficio de ser MALA...

Centauro dijo...

Muy buena su defensa, Peturra, pero dos discusiones me enseñaron que la verdadera argumentación se da en los comentarios, donde los discutidores defienden lo expuesto entre sí y contra lo que dicen los demás.
Venga y debatimos.

Anónimo dijo...

Una vez, por esas cosas de la vida, tuve necesidad de leer un manual sobre “Reactores para Propulsión con Combustible Sólido” y…bueh, esa vez también me costó entender algo, un poco, bah, casi nada….
Es que el TRUCO es para mí, un ENIGMA TOTAL, jamás pude entender, no digo su propósito porque obviamente es humillar al contrincante, sí, no solo vencerlo, sino hacerlo engañándolo, confundiéndolo, dejándolo como un idiota y de paso, despojado de algún dinerillo, eso lo tengo muy claro…lo que nunca pude entender es su mecánica (qué es lo que va con qué, porqué, etc) ni su lógica (si alguna tiene) ni hablar de los múltiples códigos orales y gestuales…y aunque los payadores y los mimos me divierten, esa especie de mimo marrullero y pseudo-bardo o aedo en que se convierte cada jugador ¡ME ATERRA!...es la transformación del agradable Dr. Jekill al escalofriante Mr. Hyde, y no es para menos, si hasta ese momento el asado, velada o lo que fuera, se desarrollaba alegremente, plácidamente o tediosamente, a partir de ese momento la situación se tensa, las parejas se buscan como febriles amantes, empezando automáticamente a intercambiar ESAS miradas… no falta el que quiere destruir esos contubernios y hasta que no están sentados estratégicamente en la mesa, se oyen insultos, cargadas, provocaciones ¡UN PANDEMONIO!...luego, alguien pensará que al comenzar el juego en sí, el aire será distinto, algo parecido a una mesa de póker, pero ¡ERROR Y HORROR! ahora sí es cuando se escuchan gritos destemplados y aullidos acompañados de horribles gesticulaciones ¡TODO UN ESPECTÁCULO! macabro sí, pero espectáculo al fin, por lo menos para el profano (un servidor)… que desde el instante en que no formó pareja para el oscuro ritual, pasa a ser un paria indeseable, una especie de tumor ulceroso en la alegría de la horda exultante ¡exultante!¡SÍ! y ESO SELLA el enigma, porque es incomprensible que TODOS se DIVIERTAN como locos, los que ganan y se jactan como enardecidos machos cabríos y los que pierden, también se divierten, aunque se lamentan como perros apaleados repartiendo diversas culpas para todo lado…y hasta me divierto yo, como con una película de terror, claro.

En fin, ese pequeño preámbulo es para justificar mi voto, no porque sepa si es mejor con flor o sin ella (creo que eso quedo claro) voto por el centauro, pues aunque los dos parecen saber de lo que hablan , el discípulo no puede superar a su maestro, talvez emularlo pero no superarlo (menos de entrada nomás) no vaya a entusiasmarse demasiado y quiera propasarse con la grupa del cuasi equino, mi amigo, Don Quirón. He dicho.

P.S. Tampoco se trata de disminuirlo al muchacho, una verdadera maldad esa de ponerle ganchos de ropa a su retrato ¡habráse visto!

Anónimo dijo...

hay señor profe, no podria ser mas sintetico me aburre mucho leer algo tan grande, no lo podria resumir en, digamos, una sola palabra

he he he

Dr. Frank N. Furter

Anónimo dijo...

El truco para mí es RARO, ¿así esta bien,Dr ?

Anónimo dijo...

Ay es que lo mío es absolutamente puro. Nada de segundas intenciones (como venderle un seguro o una perchita para baños).

Anónimo dijo...

Tiene razon el profe, por eso yo solo juego al CUATRO.
Von Pazzz

Roberto Peturra dijo...

Primero gracias a los q votan, segundo gracias a los q leen,
tercero , Don Maistro me gusto mucho su defensa y le vote una vez , pero como me gusto mucho mas la mia , el resto de los votos me los doy ami mismo,y debe decir q el truco se juega SIN FLOR CARAJOOOO!!!
Otra cosita Gracias Doña malvada por los bigotes no me qedan nada mal, pero al actuar sin avisarme antes sepa q sufrira las consecuencias, y ahora por fin ya se quien es G.M.

Roberto Peturra dijo...

Atte: Roberto Peturra Lic. en me olvide de ponerlo arriba

Anónimo dijo...

ahora si entendi. tiene razon profe es muy raro

Dr. Frank N furter

Centauro dijo...

¡Bien, Peturra, eso es lo que estaba esperando! ¡Sabía que no me iba a fallar!
Quería ver desde hacía tiempo una muestra de que usted se autorizaba a sí mismo a manifestarse contra mí o a lo que yo digo. Ese "carajo" muestra que usted tiene un pensamiento independiente al mío, que repite lo que digo sino que lo evalúa y luego responde, ya sea en coincidencia o no con mis palabras.
¡Cuánto se ha superado este muchacho! (dicho esto con lágrimas en los ojos)

Anónimo dijo...

Y sí...se va pareciendo a su maestro, si hasta "culito e´caballo" ya le veo yo , una monada...(puajj)

Anónimo dijo...

Al fin hablamos de cosas nobles y federales, nuestro folclore, nuestro sentir nacional.
Cuando lei a Centauro se me caia un lagrimon, su descripcion de esta juventud perdida que juega con 3 volantes, un enganche central y con orsai lo dice todo. Han arruinado el fubal y el truco y pronto haran empanadas de sushi y pizzas de broccoli...
Que se puede esperar de gente que no conoce el romanticismo y la sensualidad de ofrecerle una flor al contrincante para que se la meta en el cu..
Como estranio esos tiempos en la estancia donde teniamos que limitarnos a doce jugadores porque sino no alcanzaban las cartas para el pica-pica y el resto jugaba al fulbo haciendo tiempo para el proximo partido.

Van Karajan Kerke
escuchando una vidalita

Roberto Peturra dijo...

Mire profe no se pase de vivo q la Doña Peturra Ya se la tiene jurada, es mas no se anima a publicar por q dice q yusted se burla de ella pobre, y eso ami me hace enojar vio...pero cambiemos de tema, me veo lindo con los bigotes vio...
Es un Honor llevarle la contra maestro, por q esta vez creoi q tengo razon.


Roberto Peturra Lic. con una facha tremenda.

Vio Fratttini ni sikiera yo me lo imaginaba eso de G.M.

Anónimo dijo...

Profe de endeveras no entendio lo que leyo ??? seguro que era alguna introduccion al tema de Gary Genge, o de W. Von Braun. Yo puedo recomendarle algunas otras mas faciles. Tengo un manual que sobro del proyecto Condor pero esta escrito en cordobes.

Van Karajan Kerke

Anónimo dijo...

Das bizantinen her voten flor gorden perversen berta!!!! its culen granden!!!

Roberto Peturra dijo...

Bueno entonces todos, ya q la juventud esta perdida sigamos votando "SIN FLOR" ...

Roberto Peturra Lic. jugador de truco "sin flor".

Anónimo dijo...

AL MEJOR POSTOR:

Maquina de Votar apta para discusiones bizantinas. Poco uso

Escucho ofertas

Don Kace dijo...

GM quien quiera que seas, si le dibujas cuernitos seguro que no se lo toma tan bien.

don burócrata educativo, estuvo peleandose demasiado con Wendy, ya delira de manera similar.

don querque, no sé cuanto hace que no anda por estás pampas, pero le aseguro que desde que lanzaron las "milangas" de soja supe que ya todo estaba perdido

Don Kace (viniendo a ofrecer su corazón)

Don Kace dijo...

y para mi Lic Ax

que lo suyo mas que bigotes parecen mocos que se la han ido secando mientras estaba en una montaña rusa. que quiere que le diga.

Don Kace, [Feliz porque el pincha no tranzó (como el Lobo botón) y tendrá su estadio]

Roberto Peturra dijo...

Primero que nada Don vejete enterese bien,por q si tranzó su qerido pincha amargo, está obligado a jugar 4 partiditos ahora en el estadio Unico y su estadio pincha es para 20 personas,
otra cosita G.M. ya sabemos q es ni mas ni menos q la gemela malvada, asi q no juegue con fuego vió, por q se puede qemar.

Roberto Peturra Lic. aristocratico y re elegante ahora.

Anónimo dijo...

Vamos por orden...

Lic.Peturra, no me burlo de Dña.Pet..jipjipupss)¡ufa, che! es que para ud. está bien ser peturro, petete o lo que quiera, pero a su amada no le diga tan feo, che, que parece petruna o perruna o queseyo..¿no podría ser Lady Pet,sólo? déle,¿sí?
Don Van K.K. ¡que gusto, saberlo vivo y activo! ¿así que tiene una versión al cordobés? debe ser un chiste total, le agradeceré el envío, espero que no sea en "burrito cordobés ¡uyuyuy! no lo apurés.."
Vejete Kace, me sorprende que haya leido mi alegato, más de un semi analfabeto como usted seguro que se desanimó, me parece que miente pues los delirios del maricota no tienen hilación alguna, así que no le tolero la comparación... ¡retráctese! no le rompo su bastón para dejarlo paralítico pues su alusión a los mocos secos me hizo mucha gracia je-je

Anónimo dijo...

Peturra, si no toma otra otra actitud me veré obligada a dibujarlo con...OTRA MUJER!!!!

la gemela- licenciada en SIGA LA CORRIENTE

Amélie_Diké dijo...

Nah, un blog sin desperdicios.
Hace diez minutos que no paro de reírme...Una salvedad sobre el posteo de las gordas, el grito de la moda es "Oh lah lah", sino me equivoco.
Lic. Fratttini, Von Pazzz, Adulfo: mis cordiales saludos, desde Nunca Jamás.

Amélie_Diké dijo...

Perdón es "si....no", separado.

Ailin dijo...

Acá mi querida nos peleamos tanto que ya no notamos ciertos detalles ortográficos.

Roberto Peturra dijo...

Y aca al igual q en casos perdidos y el rincon de la gemela malvada, reitero:
"Aim chu sexy for mai lov chu sexy for mai lor , chu sexy ieaaa!!!"

Roberto Peturra Lic.chu sexy lalala.

Don Muzza dijo...

Estimados,

Feliz dia de la primavera para todos y muchos trucos con flores, muchas flores para todas las señoritas / señoras de este blog.-

Atte Don Muzza.-

Ailin dijo...

Muchas gracias Don Muzzzzza.

Anónimo dijo...

¡grrrrrrrrrr! tenía que ser el trolo de muzza, que para disimular saluda a las damas...¡oiga, comida! al único día que nos plegamos en este blog es al día del enemigo ¡¿no sabía?! ¡nada de flores, dulces ni amores! sino ¿cómo discutimos?

Anónimo dijo...

Es hora de que vayamos eligiendo, que dia va a ser el dia del enemigo.
Por que asi comenzamos con la capaña a full.
Adulfo Pistarino

Don Muzza dijo...

Estimado profe, el dia del enemigo es todos los dias en cambio el dia de la primavera es una sola vez al año

Feliz dia de la primavera para usted y que no le falte ninguna flor de margaritas

Don Kace dijo...

creo que tiene que ser el primer lunes de cada año, por ejemplo en el 2007 caera 1 de enero

el dia lunes y pensar el primer lunes de 52 lunes más nos hacen pensar en cuanto odiamos a la humanidad!!!

Dr. Culiáo Rivarola dijo...

Quiron ud me está retando a un duelo por que llame petera a Atenea?

mire que yo no soy el pusilanime de mi cliente, yo no guardo contenplación!!!!

y hagamos un encuesta sobre posibles días del enemigo

Ailin dijo...

Yo estaba CONVENCIDA de que lo metíamos el 20 de Julio para romperles las pelotas a los amiguistas nomás.
Por otro lado se me había ocurrido promover una campaña "20 de Octubre: día del refugio subterráneo" pero por diferentes razones creo voy a postergar el lanzamiento.

Anónimo dijo...

Tarde…pero seguro. Arrancaron los festejos del día de la primavera. Miles de jóvenes celebran hoy la llegada de la primavera y el Día del Estudiante en parques, paseos y plazas de todo el país. En la Capital Federal, se organizó una serie de actividades artísticas que incluyen conciertos, juegos de truco “CON FLOR “y espectáculos de danzas en la vía pública.
Zatoichi

Paréntesis dijo...

llegué tarde, subo un piso más